A pesar de que los geógrafos reconocen cinco océanos, todos ellos forman una única masa de agua que una enorme corriente recorre como si se tratase de una gigantesca cinta transportadora. Esta corriente termohalina se mueve para compensar y equilibrar las diferencias de temperatura y salinidad del agua de los distintos océanos, y tiene una influencia decisiva en la regulación del clima terrestre, por lo que muchos científicos investigan las relaciones entre el cambio climático y los mecanismos que regulan la circulación de esta gran cinta transportadora.
La corriente termohalina tiene unos 110.000 km de longitud y tarda 1.600 años en completar un ciclo completo, por lo que su velocidad media es de solo ocho metros por hora, unos 0,22 centímetros por segundo. Puesto que resulta muy difícil medir velocidades tan bajas con correntímetros, los científicos miden las variaciones de salinidad y temperatura del agua para detectar el movimiento de esta corriente.
¿sabías que en Escocia lanzaron a la deriva botellas con mensajes para supervisar las corrientes subterráneas de sus aguas?
Mensajes en una botella
Para ello utilizaron 1.890 botellas, hasta la fecha sólo han sido encontradas 315. Cada nuevo hallazgo está siendo registrado por Marine Science Scotland. Por la última botella hallada, se sabe que este experimento data de 1914.
El patrón Andrew Leaper de Shetland hizo su descubrimiento en la costa de Escocia en abril mientras trabajaba en su barco de pesca «Copius».
Guinness World Records ha confirmado el hallazgo. «El mensaje más antiguo en una botella ha pasado 97 años y 309 días en el mar», anunció Guinness. «La botella fue descubierta a 9,38 millas náuticas de la posición en la que se dejo originalmente».