Eudemo de Rodas, filósofo del siglo IV antes de nuestra era que escribió una primera historia de la Ciencia, consideraba que la geometría había surgido en Egipto, pues cada año los topógrafos de aquel país debían dibujar los límites de las parcelas, propiedades y campos que el Nilo inundaba, lo que les obligaba a una extensa y cuidadosa restitución topográfica de un inmenso territorio.
Algo de razón debía tener Eudemo sobre las habilidades de cálculo de los egipcios, pues hasta nosotros han llegado papiros con problemas geométricos para la enseñanza de la geometría datados hace unos cuatro mil años.
A continuación te presentamos algunas problemas y actividades para que puedas demostrar una competencia técnica y científica digna de aquella gran civilización hidráulica.
Problema 1
Este problema aparece en el capítulo IX del libro chino: “Chu Chang Suan Shu” o “Arte Matemático en Nueve Secciones”:
Un junquillo crece en el centro de una laguna circular de 3 metros de diámetro. En su posición vertical, el junquillo sobresale 30 cm del agua, pero si se agarra su extremo y se inclina hacia el agua, alcanza justamente la orilla de la laguna, ¿qué profundidad tiene la laguna? Ver resultado
Problema 2
En una jarra de 1 litro de capacidad llena hasta su borde, flota un gran cubo de hielo de 110 gramos de peso. ¿Cuánta agua se derramará cuando el hielo se funda por completo? Ver resultado
Papiro de Moscú, documento de unos 4000 años de antigüedad contiene una fórmula para calcular el volumen de una pirámide truncada.
Problema 3
Nos han dicho que añadamos a una pecera cuatro litros de agua de un gran bidón de agua preparada, y es muy importante que añadamos exactamente esa cantidad. pero solo disponemos de dos recipientes de 3 y 5 litros de capacidad máxima. ¿Cómo haremos para cumplir con nuestro encargo?