Es un tipo de agua, encontrada en la naturaleza, en la que no ocurre la presencia de sal. Es el agua propia para el consumo (siempre que sea tratada) de los seres humanos y animales. El agua dulce también se utiliza en la agricultura. Sólo alrededor del 3% del agua que se encuentra en nuestro planeta es dulce.
Principales fuentes de agua dulce
- Ríos y lagos: por tratarse de fuentes superficiales, son de fácil acceso y disponibles para el consumo. Sin embargo, la contaminación de estas fuentes hídricas se ha convertido en un gran problema ambiental en los días de hoy.
- Aguas subterráneas: son aquellas encontradas en sábanas freáticas, minas de aguas subterráneas y acuíferos. Se extraen del subsuelo a través de pozos artesianos principalmente.
- Glaciares: cerca del 70% del agua dulce del planeta Tierra se encuentra en estado de hielo y, por lo tanto, de difícil explotación y uso.
Consumo y problemas
Con el crecimiento de la población mundial, el agua dulce se ha vuelto cada vez más escasa. El uso excesivo, el desperdicio y la contaminación de las aguas son los principales problemas relacionados con el agua dulce en la actualidad.
Por tratarse de un recurso mineral precioso y escaso, la sociedad debe concientizarse de que, para no faltar agua en un futuro próximo, es necesario evitar desperdicios, usar de forma racional y no contaminar los ríos, lagos y manantiales.
¿Sabia que?
Para ser utilizada para el consumo humano, el agua dulce debe pasar por un sistema de tratamiento, que ocurre en las ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable). En estos lugares, el agua es tratada, las partículas no aptas para el consumo se retiran y los productos químicos (el principal es el cloro) se agregan para eliminar del agua los microorganismos patógenos (que causan enfermedades). Sólo después de este proceso es que el agua dulce se vuelve potable y puede llegar a las residencias para ser consumida.