El agua es uno de los elementos más importantes para la supervivencia de los seres. Ella está presente en varios aspectos de nuestras vidas: fisiológicos, sociales, culturales, políticos, entre otros. La relación de los seres humanos con el agua, marca costumbres peculiares en las diversas culturas, adquiriendo simbolismos en el transcurso de la historia de la humanidad. Las narrativas que envuelven el agua no se restringen sólo a los eventos naturales, pero presentan simbologías metafóricas que posibilitan describir comportamientos humanos, por ejemplo en el área de la psicología. La relación con el agua genera diferentes sensaciones, aguza los diferentes sentidos perceptivos instigando así a hombres y mujeres a expresar tales sensaciones y emociones. Y como no podía dejar de ser, en el arte el agua también recorre caminos con grandes significativos.
Narciso (Oleo sobre tela)
La obra Narciso, de Miguel Ángel Merisi de Caravaggio está en Roma en la Galleria Nazionale dell’Arte Antica. Representa un personaje conocido en nuestro tiempo y directamente ligado al agua. Cuenta la leyenda que «este hermoso joven era hijo del dios-río Cefiso y de la ninfa Liriope. Cuando nació, el adivino Tirésias dijo que Narciso podría vivir mucho, siempre que nunca visualizara su propia imagen. Narciso era un muchacho vanidoso, que atraía la atención de muchachas y chicos, pero despreciaba a ambos. La ninfa Eco fue una de las que se apasionó por él, sin ser correspondida. Un cierto día, Narciso observó su propio rostro en las aguas y se enamoró de su propia imagen. Según algunas versiones, Narciso habría quedado allí hasta consumirse, muriendo de inanición «. (FORTES, 2006) En esta leyenda el agua se relaciona con el cuerpo y la belleza. ¿Cuál es la importancia del agua en la leyenda de Narciso? ¿Conoces alguna leyenda del folclore brasileño que tenga un personaje ligado a las aguas?
Fontana di Trevi (Escultura de piedra)
La Fontana di Trevi de Nocola Salvi, es la mayor fuente barroca de Roma y, probablemente, la más famosa del mundo. Proyectada por Nicola Salvi y construida en 1735, esta fuente está situada en el cruce de tres calles y forma parte de la historia de la ciudad. Antiguamente, era habitual construir una fuente donde los acueductos terminaban, como es el caso de la Fontana di Trevi, que marca el final del Agua Virgo, un acueducto de gran valor simbólico. La fuente presenta figuras mitológicas y alegóricas, formaciones rocosas naturales y agua jorando. ¿Has visto una fuente personalmente? ¿Como era? ¿Conoces alguna leyenda o simpatía que envuelven fuentes? Existen fuentes de diferentes aspectos y de diferentes tamaños, ¿cuál será el motivo de construir fuentes actualmente? Comparar las significaciones de ambas épocas.
Discos Táctiles (PVC, agua, espesantes, oleo y colorantes)
En esta obra de Amelio Toledo, así como en otras en que la artista utiliza el agua, lo que se destaca es el lúdico. La artista ha experimentado líquidos pigmentados en piezas circulares planas de plástico. El material proporciona que el lector / participante maneje la producción artística, y así modifique a cada toque la apariencia visual del objeto al realizar el desplazamiento del líquido. Refleja con los alumnos sobre la temperatura, los ruidos, los colores, o sea, todas las percepciones agudas por el objeto. ¿Qué sensaciones y sentimientos te pasan? Dialogue y cite otras posibilidades de guardar (reservar) el agua.
The Mediated Motion (Agua, algas y pasarela de madera)
La obra de Olafur Eliasson fue construida y presentada en la exposición The Mediated Motion, realizada en Austria. En esta instalación el artista crea un ambiente con agua y plantas acuáticas, en la cual los visitantes pueden transitar sobre una pasarela de madera que forma parte de la obra. El artista crea un diálogo entre naturaleza y espacios construidos por la civilización poniendo en evidencia el contraste entre belleza natural y la interferencia de lo artificial, de lo construido. ¿Cómo sería montar un espacio con elementos naturales? Imagínese caminando por el puente de madera …. ¿Qué sonidos, olores y movimientos podrían ser percibidos? Si este puente estuviera al aire libre tendría el mismo aspecto? Describir.
Pirapora (Vidro, água, arcilla y cal)
La obra Pirapora (550 x 200 x 90 cm) de Hugo Fortes se encuentra en el Memorial de América Latina en São Paulo. Es parte de la serie Rios, que está formada por instalaciones con acuarios que contienen agua, arcilla, cajas de pigmento y parafina. El período de producción se produjo de 2003 a 2006. La combinación de diferentes niveles de agua a raíz de los acuarios origina la construcción artificial de «ríos» en el ambiente de exposición. El agua «presa» en los acuarios no puede fluir en su camino natural, que el artista propone una reflexión sobre los problemas ecológicos en las ciudades urbanizadas. ¿Cuáles son las relaciones que usted hace al observar la secuencia de acuarios? Los ríos que pasan por los centros urbanos presentan el mismo aspecto que los ríos que pasan por la selva virgen. que algunos ríos cambian su aspecto a lo largo de su recorrido?