El agua es fundamental en la cocina tanto para lavar como para cocinar. Por lo tanto, cada gota que se gasta innecesariamente es un importante daño medioambiental y financiero. La cocina puede convertirse en uno de los mayores problemas para ahorrar agua, sige estos consejos para mudar tus habitos y reducir el gasto de agua.
- Antes de lavar platos y ollas, limpia bien los restos de comida y colocalos en la basura. Engabona con el grifo cerrado y luego enjuaga todo de una vez. Lavar la vajilla durante 15 minutos con el grifo abierto consume 120 litros de agua. Con economía, el consumo puede llegar a 20 litros.
- Deja la vajilla a remojo con agua y jabon en el lavabo por unos minutos y enjabona, despues enjuaga.
- Al comprar detergente, da preferencia a los biodegradables, pues se descompone con más facilidad y asi evitas la contaminación de ríos.
- No compres o coloques en el plato más alimentos de los necesarios. El desperdicio de comida genera también desperdicio de agua (cerca del 70% del agua disponible se gasta en el regadio de cultivos), además de la contaminación de la atmósfera debido al gasto de combustible para el transporte.
- Ahorre en el uso de platos, vasos y cubiertos. En el caso de un vaso, por ejemplo, se necesitan dos vasos de agua para lavar sólo uno. Por eso, andate de ojo!
- En el lavavajillas se gastan unos 40 litros, utilizalo sólo cuando esta lleno.
- El aireador, es una válvula que se puede colocar en la boca del grifo y ayuda a ahorrar agua al proporcionar una sensación de flujo más intenso.
- Al cerrar el grifo, asegurate de que no gotea. A lo largo de un año, al menos 16 mil litros de agua se pirden.
- Compruebe que no haya fugas, un agujero de dos milímetros en una cañería desperdicia 96 mil litros en un mes. Para comprobar, cierre los grifos, interrumpe el consumo y ve si el contador de agua continua girando. Si es así, busca un profesional.
- En la limpieza de frutas y verduras utiliza cloro o agua sanitaria de uso general, una cucharada para un litro de agua, durante 15 minutos. Después, coloca dos cucharadas de vinagre en un litro de agua y deje por 10 minutos más, ahorrando el máximo de agua posible.
- No utilice agua del grifo para descongelar alimentos. Descongela los alimentos en la nevera para un uso eficiente del agua y seguridad alimentaria.
- Una manera de ahorrar ocho vasos de agua es reutilizar el agua que quedaba de cocinar otros alimentos para una sopa nutritiva.
- Invierte en aparatos de silicona, su material es más fácil y rápido de lavar porque la suciedad tiene más dificultad para adherirse a él.