La mayor parte del volumen de un iceberg permanece sumergido
Iceberg (del inglés ice: hielo y del sueco berg: montaña) es un gran bloque de hielo que flota sobre la superficie de los océanos. Al contrario de lo que se pueda pensar, el iceberg no está formado por el agua del mar, sino por agua dulce.
Su origen está vinculado al proceso de deshielo, principalmente de la Antártica, lo que explica el hecho de que el hemisferio sur concentra la mayor cantidad de icebergs en el planeta. Durante el deshielo, grandes bloques de agua dulce congelada se desprenden del continente, flotando y moviéndose a través de innumerables corrientes marinas.
Algunos estudios han comprobado que sólo el 10% de un iceberg permanece visible en la superficie, el resto queda sumergido, pudiendo ser mayor tanto en profundidad como en ancho, lo que representa un gran peligro para la navegación. Muchos buques naufragaron por colisiones con icebergs, el caso más famoso fue el del Titanic, que naufragó en 1912 y tuvo su historia transformada en éxito de taquillas en los cines de todo el mundo a finales de la década de 1990.
Algunos icebergs tienen una cantidad muy grande de agua dulce. Hay estudios que buscan trabajar métodos para el transporte de estos grandes bloques de hielo. Algunos de ellos pueden, por ejemplo, abastecer a toda la población de Estados Unidos durante cinco años.