El consumo de agua embotellada en el mundo crece en un promedio del 12% anual, a pesar de su precio excesivamente caro comparado con el agua de grifo. ¿Por qué bebemos agua embotellada? ¿Qué es el agua embotellada? Es mejor que el agua de grifo
¿Por qué agua embotellada?
El cuerpo humano exige, en condiciones ideales, que bebamos dos litros de agua al día y las personas se vuelven cada vez más al agua embotellada como un medio de satisfacer, parcial o totalmente, esas necesidades diarias. A menudo, los consumidores buscan seguridad contra escándalos sobre alimentos, en países industrializados, o contra enfermedades causadas por el agua, en países en desarrollo. Incluso en países donde hay acceso al agua pública mineral segura, las personas gastan más de 1000 veces más con agua embotellada.
El consumo de agua embotellada está creciendo firmemente en el mundo en los últimos 30 años. Es el más dinámico sector de toda la industria de alimentos y bebidas: el consumo, en el mundo, crece en un promedio del 12% cada año, a pesar del alto precio comparado con el agua de grifo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de agua embotellada?
Agua mineral natural
Este es un agua del subsuelo protegida contra la contaminación y caracterizada por un constante nivel de minerales y elementos peculiares. Esta agua no puede ser tratada, ni ser añadida de minerales o elementos exógenos, tales como sabor o aditivos.
Agua de manantial
Agua embotellada derivada de una formación subterránea, de la que el agua fluye naturalmente hacia la superficie de la Tierra. las aguas de manantiales sólo se deben recoger en la fuente o a través de tuberías que penetran la formación subterránea. El agua de diferentes manantiales puede ser vendida con la misma marca.
Agua purificada
Agua subterránea o de superficie que ha sido tratada para ser adecuada para el consumo humano. Difiere del agua de grifo sólo por la manera en que es distribuida (en botellas y no por tuberías) y por su precio.
Agua artesiana
Agua de pozos que llegan al acuífero, en los cuales el nivel del agua es más alto que la cima del acuífero.
Agua gaseosa
Después de tratada y posible aplicación de dióxido de carbono, contiene la misma cantidad de dióxido de carbono que tendría en la fuente (no confunda con soda o tónica).
Agua de pozo
Agua de un pozo poco profundo, que toca el agua del acuífero.
El mercado de agua embotellada en el mundo
El mercado de agua embotellada en el mundo representa un volumen anual de 89 mil millones de litros y se estima en un valor de 22.000 millones de dólares, el 75% del mercado mundial sigue siendo controlado por factores locales.
Más de la mitad (59%) del agua embotellada bebida en el mundo es agua purificada y los restantes (41%), agua de manantial o mineral.
Mientras que el agua embotellada se origina de fuentes protegidas (75% de acuíferos en el subsuelo y manantiales), el agua del grifo viene en su mayor parte de ríos y lagos.
Consumo de agua embotellada
Un promedio de 15 litros de agua embotellada es bebida anualmente, por persona. Los europeos occidentales son los principales consumidores, bebiendo cerca de la mitad de todo el agua embotellada del mundo, con una media de 85 litros/persona/año.
Los mercados más prometedores son Asia y el Pacífico, con un crecimiento anual del 15% en el período 1999-2001.
Dentro de Europa, los italianos beben más agua embotellada que cualquier otro: 107 litros por año por habitante, en promedio. En los Estados Unidos, el 54% de los estadounidenses regularmente beben agua embotellada.
Agua embotellada contra agua de grifo
Las personas tienen muchas razones por las que escogen el agua embotellada. Muchas piensan que el agua embotellada tiene un sabor mejor que el de grifo y creen que eso quiere decir agua segura y de mejor calidad, incluso si eso no es necesariamente el caso. Las compañías negocian el agua embotellada como una alternativa sana en relación a otras bebidas, los consumidores la compran para sentirse bien, para perder peso.
Contenido mineral
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS), a pesar de que ciertas aguas minerales son útiles en la oferta de micro-nutrientes esenciales, como el calcio, no hay directrices que indiquen recomendación de concentraciones mínimas de minerales. También hay incertidumbre alrededor del factor nutricional mineral del agua embotellada en relación al agua del grifo, conteniendo, ambas, ciertas cantidades de minerales.
Seguridad y Salud
El agua de grifo puede ser contaminada por un variado número de químicos, microbios y factores físicos. Algunos factores pueden ser más rápidamente controlados que en los sistemas de distribución en tuberías y patrones específicos deben ser preferidos para reducir la exposición de la población en general. Sin embargo, algunas sustancias pueden hacer más difícil conseguir agua embotellada que de grifo. Esto se debe a que el agua embotellada se almacena durante largos períodos y en temperaturas más altas que el agua distribuida en los sistemas de tuberías. Algunos microorganismos que son de poco o ningún conocimiento público pueden crecer en altos niveles.
Estándares y regulaciones
Debido al gran número de posibles contaminaciones en el agua potable, el desarrollo de patrones para el agua potable requiere recursos significativos y especialistas que muchos países no pueden costear.
Estándares internacionales
«Directrices para la calidad del agua potable» de la OMS ofrece orientaciones a nivel internacional. Muchos países los utilizan como base para establecer sus propios estándares nacionales. Representan una evaluación científica, así como una evaluación de los factores sociales, económicos y ambientales, que deben tenerse en cuenta al desarrollar patrones.
La Comisión Codex Alimentarius (CAC) es un cuerpo intergubernamental, copatrocinado por las OMS y la FAO, que está trabajando para desarrollar estándares internacionalmente reconocidos para todo tipo de alimentos y bebidas, incluyendo el agua mineral. El Codex describe los productos y sus etiquetas, composición y factores de calidad, límites de ciertos químicos, higiene y embalaje así como buenas prácticas de industrialización. A pesar de que los estándares de la CAC no son obligatorios, son reconocidos por la Organización Mundial del Comercio como representando un consenso internacional para la protección del consumidor y cualquier desviación de las recomendaciones del Codex puede requerir una justificación con bases científicas. Estas directrices se están desarrollando actualmente para otros tipos de agua.
Impactos ambientales
Botellas de plástico
El plástico está hecho de petróleo y gas natural, ambos recursos no renovables. Más de 1,5 millones de toneladas de plástico se utilizan para fabricar botellas de agua. PET (la sustancia de la que se hacen las botellas de agua) requieren menos energía para reciclar que el vidrio o aluminio y libera menos emisiones en la atmósfera. Los procesos utilizados para hacer plásticos, sin embargo, pueden causar seria contaminación, afectando tanto el ambiente natural como la salud humana, si se dejan sin regulación.
La mayoría de las botellas plásticas no se reciclan y rápidamente se acumulan y llenan los rellenos sanitarios alrededor del mundo. Considerando que el plástico se descompone a velocidades muy bajas, permanecerán en nuestro planeta por cientos de años.